de Francisco Sosa Escalante
De Leda, ninfa de hechicero encanto,
Quiso el rey de los Dioses, cierto dia,
Alcanzar el amor; mas ella, fría
Oyó del Dios el amoroso canto.
Ni los ruegos de Júpiter, ni el llanto,
Vencer lograron á la ninfa impía
Que, fuerte, su pureza defendía
Y no dejaba del pudor el manto.
De cisne entonces Júpiter vestido
A la ninfa llegó; de su blancura
Prendóse Leda y le abrigó en su seno...
¡Oh niña encantadora! no en olvido
Pongas, que infame el seductor procura
Llegar á la beldad con manto ajeno.
A continuación se muestra el análisis del poema Júpiter y Leda En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De Le-da, nin-fa de__he-chi-ce-ro__en-can-to,
Qui-so__el rey de los dio-ses, cier-to dia,
Al-can-zar el a-mor; mas e-lla, frí-a
O-yó del Dios el a-mo-ro-so can-to.
Ni los rue-gos de Jú-pi-ter, ni__el llan-to,
Ven-cer lo-gra-ron á la nin-fa__im-pí-a
Que, fuer-te, su pu-re-za de-fen-dí-a
Y no de-ja-ba del pu-dor el man-to.
De cis-ne__en-ton-ces Jú-pi-ter ves-ti-do
A la nin-fa lle-gó; de su blan-cu-ra
Pren-dó-se Le-da__y le__a-bri-gó__en su se-no...
¡Oh ni-ña__en-can-ta-do-ra! no__en ol-vi-do
Pon-gas, que__in-fa-me__el se-duc-tor pro-cu-ra
Lle-gar á la bel-dad con man-to__a-je-no.
De Le-da, nin-fa de__he-chi-ce-ro__en-can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-so__el rey de los dio-ses, cier-to dia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al-can-zar el a-mor; mas e-lla, frí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
O-yó del Dios el a-mo-ro-so can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni los rue-gos de Jú-pi-ter, ni__el llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven-cer lo-gra-ron á la nin-fa__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que, fuer-te, su pu-re-za de-fen-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y no de-ja-ba del pu-dor el man-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De cis-ne__en-ton-ces Jú-pi-ter ves-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la nin-fa lle-gó; de su blan-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pren-dó-se Le-da__y le__a-bri-gó__en su se-no... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡Oh ni-ña__en-can-ta-do-ra! no__en ol-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pon-gas, que__in-fa-me__el se-duc-tor pro-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lle-gar á la bel-dad con man-to__a-je-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Júpiter y Leda es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.